Fundamentos científicos de la cromoterapia

La explicación científica se encuentra completamente fundamentada en la Química Orgánica, especialmente los capítulos referentes a: Estereoquímica, Estereoisómeros, Enantiómeros, Carbono Tetraédrico, Polarímetro y Espectroscopia.
Me permito recomendar a los interesados en el estudio científico de este tema, que compren y estudien el texto universitario: "Química Orgánica", de Robert Thornton M. et. al., publicado en español en 1976 por el Fondo Educativo Interamericano, donde pueden consultar el Capítulo 4 referente a Estereoquímica, a partir de la página 120.

La importancia de estudiar química orgánica, radica en el hecho de que pululan infinidad de cromoterapeutas que ofrecen explicaciones exclusivamente mágico-religiosas a esta técnica curativa, despertando sospechas y desconfianza en la gente con mente racional y con formación científica. Situación que puede desalentar a los jóvenes investigadores que podrían profundizar y ampliar el conocimiento científico de la Biofotónica y los usos curativos de la luz.

ESTEREOQUIMICA Y ESTEREOISOMERÍA.

¿Qué es un isómero?

Es una molécula que posee la misma fórmula molecular que otro compuesto, pero que varía en su estructura.
Cuando decimos que posee "la misma fórmula molecular", significa que tiene los mismos elementos con el mismo número de átomos y el mismo tipo de enlaces, por lo tanto su representación molecular plana es la misma.
Y cuando señalamos que "varía en su estructura" hay que tomar en cuenta que su representación molecular tridimensional presenta diferencias en las posiciones atómicas aunque los enlaces y el número de elementos sigue siendo el mismo. (Consultar las paginas 11 y 12 del libro "Química Orgánica" de Donald J. Cram, editado por Mc Graw-Hill en 1963.)

Esta variación en su estructura tridimensional es lo que da origen al estudio de la estereoquímica y la estereoisomería. La parte de la ciencia química que se ocupa de las estructuras moleculares en tres dimensiones, se denomina estereoquímica. Y la estereoisomería es solamente un aspecto de la estereoquímica, ya que los isómeros que sólo se diferencian por la orientación de sus átomos en el espacio se llaman estereoisómeros.

Existe un instrumento para medir la capacidad de isomerización de las moléculas, y este instrumento se llama polarímetro. La polarización molecular se realiza con luz coloreada por un filtro de vidrio que normalmente es verde en la industria azucarera pero puede obtenerse la polarización con otros colores. Los isómeros creados por la estimulación lumínica pueden servir de nutriente, o como antibiótico y/o antiviral, o como un poderoso estimulante hormonal o cardiaco, mientras que aquél que le dio origen puede ser inútil, o tener otras funciones más simples.

La rotación específica de los polisacáridos tetraédricos presentes en la glicoproteína de membrana de cada una de las células de los seres vivos, se ve impactada por el tiempo de exposición a la estimulación lumínica y por la cantidad y calidad de los compuestos moleculares polisacáridos polarizados, dando diferentes grados en los ángulos de rotación. El índice de refracción de los diferentes compuestos moleculares también influye en los resultados químicos obtenidos. Cabe señalar que la rotación específica es una propiedad tan característica de un compuesto como lo es su punto de ebullición o de fusión.

El uso industrial de la polarización de los compuestos polisacáridos, ha probado que las glicoproteínas de membrana son un compuesto ópticamente activo y que diferentes glicoproteínas estimuladas con diferentes colores pueden presentar reacciones dextrógiras y levógiras, que aunado a los diferentes valores en los grados de polarización, producen infinidad de posibles reacciones químicas en cada una de las células del organismo humano. Lo que hace falta en la investigación actual es la aplicación y cuantificación precisa de la enantiomería en las células vivientes, para explicar las reacciones químicas con la precisión del método científico, aunque por sus resultados estos efectos son visibles en el uso de la cromoterapia.

La polarización inducida por estimulación lumínica sobre la superficie de la piel, puede dar la impresión (a primera vista) de que no penetra hasta los órganos internos, pero no debemos olvidar la existencia de los neutrinos que tienen la capacidad de penetrar de manera no visible al cuerpo humano. Y es importante recordar que está probado que las células vivas transforman la energía lumínica en energía bioquímica. Ya que precisamente los premios Nobel para química y física en 1988 fueron concedidos en base a investigaciones relacionadas con lo que acabo de mencionar.
De tal manera que la polarización inducida por estimulación lumínica, ejerce un "efecto dominó" sobre la superficie de membrana de las células de la piel y llega este efecto hasta las glicoproteínas de membrana de los órganos internos. Y esto es por dos vías, una por el efecto antes mencionado y la otra debido a la capacidad de los neutrinos de penetrar al interior del cuerpo humano sin dañar órgano alguno, ya que estos estímulos los recibe diariamente el organismo directamente de la luz solar y de los reflejos de la misma coloreados por la naturaleza.

Con estos datos previos, podemos pasar a la explicación de cómo funciona en el organismo la polarización inducida por estimulación lumínica (cromoterapia) y cómo modifica positivamente las reacciones inmunológicas. En el entendido de que epitopo es sinónimo de determinante antigénico y de que estos, a su vez, están conformados molecularmente por glicoproteínas.

LAS TRANSFORMACIÓNES MOLECULARES PROVOCADAS POR LA ESTIMULACION LUMÍNICA

Al estimular a las moléculas de un organismo viviente con una fuente de radiación lumínica (algún foco o la propia luz solar), bajo la influencia de un selector de longitudes de onda (que en este caso son los filtros de color), obtenemos como resultado una interacción de la molécula con la radiación electromagnética, lo que causa transformaciones moleculares produciendo la formación temporal de estereoisómeros en los que ocurren dos tipos de "vibraciones moleculares", tanto vibraciones longitudinales como vibraciones de flexión, que a su vez se clasifican en espectrofotometría en: tijereteo, balanceo, coleo y torsión.



Sus efectos en la salud dependen:
a) de los diferentes colores que emiten distintos estímulos
b) de los diferentes tipos de moléculas presentes en los organismos vivos con una capacidad de reacción vibratoria muy particular y
c) de la gran cantidad de reacciones químicas distintas a las habituales que se provocan en los niveles moleculares de los organismos vivos.

POLARIZACIÓN INDUCIDA POR ESTIMULACIÓN LUMÍNICA.

Las variaciones de los ángulos de rotación de las glicoproteínas polarizadas de sustancias inertes han sido ampliamente estudiadas por la espectroscopia, aunque las publicaciones al respecto han centrado su atención en los efectos de la luz infrarroja y ultravioleta; es de esperarse que los Institutos de investigación en biología molecular, en un futuro no muy lejano, publiquen los resultados de sus experimentos que miden los efectos de la luz sobre la conformación molecular en los seres vivos, para conocer con precisión sus efectos sobre la salud.

Tal vez solamente están buscando la manera de obtener las patentes para explotar la cromoterapia a través de maquinas sofisticadas, lo que provocaría que un método terapéutico tan económico se convierta en un producto de lujo para el consumo elitista de la curación con luz. Estas investigaciones se conocen bajo el nombre de Sistema P.I.E.L. por sus siglas en español. Y también es importante consultar los actuales estudios de nanometría y su relación con los movimientos moleculares sobre tejidos vivos.

Estos movimientos moleculares producidos por la luz y ampliamente conocidos en estereoquímica como isómeros, son una realidad ya estudiada; y también los efectos combinados del magnetismo y la luz, han dado nacimiento a la resonancia magnética nuclear como herramienta de diagnóstico médico, que se basa en el hecho de que los núcleos de ciertos átomos giran sobre su propio eje, generando al hacerlo un momento magnético y actuando como diminutos imanes de barra. El núcleo del átomo de hidrógeno tiene esta propiedad y es el que se analiza por la espectroscopia de resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la anatomía y el funcionamiento de órganos y células.

La curación por luz es la medicina del futuro, claro, en cuanto encuentren la forma de patentar su uso, porque pareciera ser que es más importante hacer negocio con la salud, que curar seres humanos.

POLARIZACIÓN DE EPITOPOS O DETERMINANTES ANTIGÉNICOS
POLARIZACION DE HIDROXILOS ISOMERISABLES DE LAS GLICOPROTEINAS

Todas las células de nuestro organismo tienen membrana, y ésta tiene en su superficie moléculas llamadas GLICOPROTEINAS de membrana (GP).
Las glicoproteínas de membrana son básicamente moléculas de glucosa que son polisacáridos, es decir son moléculas de azúcar.
Las glicoproteínas de membrana producen parte del efecto "LLAVE-CERRADURA" del sistema inmunológico.

La posición específica de los pares isomerisables de átomos de oxígeno e hidrógeno que están en torno al eje de átomos de carbono en la glicoproteína, representan el código o "tarjeta de presentación" de la célula:
a) para interactuar con células iguales
b) para formar un tejido
c) para diferenciarse de las células de otros órganos
d) para rechazar a todos los organismos que presenten un código extraño.

Las células cancerosas y los virus mutantes imitan las configuraciones específicas de los epitopos para pasar desapercibidas a nuestro sistema inmunológico, por lo cual pueden progresar en su proceso destructivo sin que el organismo las ataque.

¿Por qué ayuda contra el cáncer y los virus?
Al polarizar a las GP, los cambios en el ángulo de rotación varían en su velocidad dependiendo del peso molecular y de cada una de las propiedades específicas de cada uno de los diferentes grupos de glicoproteínas.
Por lo tanto durante un periodo de hasta 36 horas después de la primera aplicación de la luz polarizadora, las células extrañas y dañinas que no habían podido ser detectadas por nuestro sistema inmunológico, se hacen visibles como cuerpos extraños y son atacados inmediatamente por nuestra respuesta inmune primaria.
Por lo tanto, a partir de la primera exposición a la luz polarizadora de epitopos se inicia inmediatamente el proceso curativo, al permitir plenamente el trabajo del sistema inmunológico contra las células y cuerpos extraños que habían imitado la configuración que les hacía posible pasar "desapercibidas", logrando así la disminución de las células cancerosas o de los virus mutantes que se habían "escondido" a nuestro sistema inmunológico y su consecuente destrucción.

¿Por qué ayuda contra otros males?
Dependiendo de la reacción vibratoria molecular de cada uno de los compuestos presentes en el cuerpo humano, se obtienen isómeros de distintos ángulos, ya sea por tijereteo, balanceo, coleo, torsión o flexión de estiramiento. Lo que provoca muchas reacciones químicas diferentes en los distintos grupos celulares.

Hay que recordar que el cuerpo humano está dotado de una especie de programación automática, en la que nuestro organismo aprovecha todas las reacciones químicas que lo nutren o fortalecen y deshecha todo lo que le perjudica. Y que esas reacciones químicas se dan por trillones a cada instante, mismas que al polarizar las moléculas presentes en cada célula, aumentan las posibilidades terapéuticas del organismo.

Se ha encontrado que con la polarización se logra también la estimulación de la producción de las secreciones hipotalámicas, las cuales logran la normalización de todas las funciones hormonales del cuerpo humano, pudiendo establecer las bases para curar la Diabetes Ideopática y también la galactorrea que acompaña a la menopausia precoz, la cirrosis hepática, el lupus eritematoso sistémico y muchos otros padecimientos.

Resulta evidente que es necesario recopilar la información de todas las experiencias cromoterapéuticas que han dejado huella a través de la historia, ya que una aplicación errónea y constante del estímulo lumínico puede provocar reacciones indeseables, y es aquí donde las explicaciones de los doctores Agrapart resultan de invaluable utilidad para evitar errores, aunque sus explicaciones se basan en una visión "energética" con origen en la milenaria acupuntura china con un punto de vista muy distinto a la visión occidental de la fisiología. Lo que hace falta en el momento actual es correlacionar esa fundamentación "energética" con el conocimiento actual de las distintas vibraciones moleculares que estudia la química orgánica.


Cromoterapia y Terapias alternativas en Ourense:

http://www.armoniaybienestar.net/terapias/cromoterapia/

http://www.armoniaybienestar.net/terapias/acupuntura-sin-agujas/

http://www.armoniaybienestar.net/bienestar/chequeo-energetico/

http://www.armoniaybienestar.net/bienestar/armonizacion-vertebral/

..